Blogia
Blog de Tirza Hortencia e Yvonne Mennink

Jóvenes Promesas: Descalzo

Queridos lectores, 

Como es nuestra costumbre y a la vez nuestro deber, una joven promesa ganó un premio a una mejor vida. Anualmente la “Fundación Descalzo” lanza un proyecto para jóvenes. La Fundación Descalzo es el ala prolongada de UNICEF. Este departamento de UNICEF se dedica a jóvenes en el Tercer Mundo que tienen una meta en la vida, pero no tienen los recursos necesarios para realizar sus sueños. Como habíamos prometido la ganadora aparecerá en nuestra portada y será por un año la embajadora de la revista “Descalzo”. También financiaremos uno de sus sueños y como la educación es muy importante para la “Fundación Descalzo” daremos a la ganadora una beca. Con este proyecto queremos reducir la criminalidad y crear oportunidades. Este año nuestra joven promesa es Caridad Paz Villa-Real. Por medio de su carta nos conmovió y supo robar nuestro corazoncito. Hasta ahora está superarando los obstáculos de la vida. Una joven promesa es para nosotros la que sabe combatir. Una incansable luchadora. La carta de Caridad Paz está en esta misma página.

Un saludo, tu redactora Daphne González 



 

Querida Daphne, 

Mírame, rogando como una limosnera, mientras vengo de una familia pudiente. Éramos una familia completa y muy unida. Hasta que invadieron mi pueblo y quitaron la vida de mi madre. Poco a poco fui ocupando el puesto de mi difunta madre. Lentamente me convertí en el retrato de mi mama. ¿Y mi papa? Él quitó mi inocencia algunos días antes de mi quince cumpleaños. Sabía que el tenía malos hábitos, pero entrar en mi habitación sin tocar, fue un mal intento. ¿Quién podría culparlo?, si poco a poco fui tomando el lugar que pertenecía a mi madre. Nueve meses después di a luz a una preciosa criatura. Es mi hija y a la vez mi hermana. ¿Cómo se le explica eso a la sociedad?

Déjame introducirme, porque al principio fui un poco inoportuna. Me llamo Caridad-Paz Villa- Real. Leí el anuncio de jóvenes promesas en el número del mes pasado y me llamó mucho la atención. Cumplo con los requisitos para participar en el concurso. Lo que más me conmovió fue la oportunidad que brindan a las niñas en el Tercer mundo como yo. La oportunidad de ser una mejor persona. La posibilidad de ser empresarios de nuestro propio negocio. Me encantaría recorrer terrenos nuevos por medio de mis talentos. No tengo mi vida planificada, pero sí sé que quiero dar a mi hija la oportunidad de tener una niñez. Y me encanta la idea que esto no sea uno de los programas publicitarios como “Todo el País Ayuda”. Soy una persona muy hábil y quisiera hacer algo con esto. He pensado en la costura, así puedo ayudar a más mujeres con mi talento. Podríamos crear un taller que se dedicara a la costura. De esta forma las mujeres podrían poner pan sobre la mesa, porque son las mujeres que sostienen la casa. Nosotras, las mujeres nunca nos damos por vencidas. Con tanto contratiempo en mi vida, supe terminar mi bachiller y mantener a mi hija. Con mis diecisiete años ya soy toda una mujer y todavía tengo muchos caminos por recorrer, pero parece que mis recursos son limitados. Soy muy inteligente y quisiera sacar lo máximo de la vida. Ojalá pudiera ser más que una luchadora en la vida. Ojalá pudiera vivir mi juventud como debe ser. Esto podría superar mis ilusiones más atrevidas. Quisiera desplegar mis alas, porque tengo muchas alas para llegar al cielo.

Dame una señal.

Un saludo,

Caridad-Paz

0 comentarios