Blogia
Blog de Tirza Hortencia e Yvonne Mennink

Farándula: Entrevista con...

La semana pasada estuve en Madrid para entrevistar al hombre que más sabe de música con contenido. Estaba sentado en “La panza viene primero”, un restaurante mexicano de la cadena de Mex-Mex, es entonces cuando le vi entrar. Le había visto en conciertos, cantaba como los ángeles. Un hombre de postura media. Casi no vi su pelo liso, porque llevaba un sombrero negro. El dominicano que marcó historia se me acercó. Mi mirada penetró en sus ojos oscuros, gracias a Dios llevaba mi grabadora, porque cuando hablaba mi corazoncito latía cada ves más rápido. Lamentablemente Juan Luis sea felizmente casado y su esposa, Vera es la inspiración en sus canciones. No sobraban billetes en sus conciertos y en la primera emisión de “Grammy’s Latino”, Juan se fue a casa como ganador de 3 premios grammy’s. Desde siempre llena las pistas de baile con sus ilimitados números rápidos como “La billirubina”, “La cosquillita”, “Si tú te vas”, “El farolito” y “Frío Frío”.  

 Para los que no sabían… 
El 7 de junio 1957 el mundo dio la bienvenida a nuestro rey de la bachata, merengue y salsa, Juan Luis Guerra Seijas. Nació en Santo Domingo (República Dominicana). Su apodo en el bachiller era “el niño de las veladas”, porque solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Guerra terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Empezó como cantautor en 'Casa de Teatro', el punto de expresión artístico de la juventud de entonces. Después del conservatorio se fue a los Estados Unidos (Boston) donde puso los puntos sobre las íes al estudiar composición y arreglos en el “Berkley College of Music”.

  ¿Qué nos puedes contar del 4.40? 
El 4.40 es el grupo de música que formé con la cantante Maridalia Hernández quien conocí cuando hacía música publicitaria para la televisión dominicana. También Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán forman parte del 4.40. A menudo me acompañaban en las grabaciones. En 1984 grabé, mi primer disco “Soplando” con ellos. Este mismo álbum fue relanzado en 1991 bajo el título “El original 4.40”. “Los grandes éxitos de 4.40” es ahora un álbum de colección. 

 Sabemos que eres un hombre muy sencillo, pero quiero que me hables de tus éxitos, que son muchos…. 
Porque insistes…(Juan Luis sonríe). Bueno, mi trayectoria hacia el éxito empezó con mi grupo 4.40, luego en 1985, cuando empezábamos a obtener reconocimiento con “Mientras más lo pienso”. También estoy muy satisfecho con las composiciones que hice para Tati Salas y también Emmanuel e incluso Luis Miguel. El álbum “Areito” (2002) también es muy especial para mí, porque con este álbum obtuvimos reconocimiento en nuestro país natal.  

¿Y ojalá que llueva café?
 No, no sé qué decir sobre esto… No fue mi intención convertirme en el ombligo del mundo con esta canción. Hay sentimientos divididos en la banda sobre este suceso. Lo que sí puedo decir es que este álbum fue internacionalmente reconocido. Canciones como “Visa para un sueño” estaban en el primer puesto musical en varios países latinoamericanos. En mi opinión esta canción ha despegado, porque tiene una carga política. Por esta misma razón también “El niagara en bicicleta” fue exitoso. “El niagara en bicicleta” se trata de la situación irrisoria en los países latinoamericanos.

   Hace algunos años nos diste un susto al retirarte, ¿Tenías razones esenciales para hacer esto?
 Me retiré, porque a veces estaba en giras sin saber en qué país me encontraba. Es entonces que me di cuenta que era tiempo para una larga pausa. Lo único que no sabía es que fuera a durar cuatro años. Además quise pasar más tiempo con Vera y mis hijos, que ya estoy envejeciendo.  El álbum que lancé después de seis años “Para ti” lo dediqué a Dios. Es Él que me dio esta voz. Me evoqué espiritualmente en aquellos años de ausencia.  

 Hmm valió la pena.    

 

Para terminar esta entrevista quisiera hablar de “La llave de mi corazón”, porque el año 2007 ha sido un año fructífero para ti…


  Es un año más que exitoso. En febrero de este año he recibido el galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro como un reconocimiento de mi aporte a la música latina. Esto me llenó de emoción, me quedé boquiabierto. También visité a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España, México, Chile, Venezuela y Perú para promocionar mi nuevo compacto, pero lo más especial fue cuando recibí el premio Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y fui homenajeado por compañeros artistas que interpretaron mis canciones. Tener el reconocimiento internacional por mis colegas me hace bien.

Y la emoción que circuló por tus venas al ganar seis grammy’s en el Grammy Latinos de este año…
Doy gracias a Dios… las nominaciones en las categorías “Álbum del año” y  "Canción del Año", me hicieron bien, porque este álbum es un álbum distinto. Este álbum contiene canciones románticas. No sabía que obtendría reconocimiento a este alto nivel. Estoy muy orgulloso. No puedo describir la emoción al levantarme seis veces aquella noche para recibir los premios. Cada vez que me levantaba de la silla, mi corazón palpitaba más rápido. Tengo mucha pasión por la música y lo hago con amor.  “La llave de mi corazón” es un compacto muy personal.




Gracias por tu tiempo Juan, que el éxito te acompañe y esperamos encontrar la llave a tu corazón…
Nosotros de la farándula te recomendamos el disco compacto “La llave de mi corazón” especialmente las canciones “Que me des tu cariño”, “Como yo”, “Amores” y “Si tu no bailas conmigo”.    



Bibliografía- http://www.guavaberry.net/juanluis_bio.html 

0 comentarios