Reseña: "Matando dinosaurios con tirachinas" de Pedro Maestre

Matando dinosaurios con tirachinas

Pedro Maestre

Tirza Hortencia e Yvonne Mennink

Para nuestra reseña hemos leído un libro de Pedro Maestre, “Matando dinosaurios con tirachinas”, que ganó el premio Nadal en 1996.

El título:

A lo largo de la historia el narrador explica el significado del título, “Matando dinosaurios con tirachinas”. El autor eligió la palabra dinosaurios porque pertenecen a un pasado muy remoto y quizás no existan, pero él los siente al afeitarse por las mañanas y los lleva todos los días en la herida que se hizo en la barbilla y no se le cura nunca. El narrador trata de explicar que las heridas de su pasado no se han curado y cuando se levanta por las mañanas su pasado permanece ahí y la lucha que da diariamente en búsqueda a una vida mejor. A la vez está tratando a superar su pasado.

El premio Nadal:

El Premio Nadal de novela es el premio literario más antiguo de España, y fue creado en 1944. Lo conceden desde 1945, un año después de su institución, y la lista de ganadores de Ediciones Destino muestra la evolución de la literatura española del último siglo. El premio se entrega la noche del día de Reyes (el 6 de enero) de cada año en el hotel Ritz en Barcelona.

Pedro Maestre lo ha ganado en 1996 con su libro “Matando Dinosaurios con tirachinas”, y el último ganador fue Felipe Benítez Reyes con su libro “Mercado de espejismos”.

El escritor:

Todavía no hay mucha información sobre este autor, ya que no es tan conocido como por ejemplo Rosa Regás o Arturo Pérez Reverte. Por supuesto hemos encontrado algunos datos. Pedro Maestre Herrero nació en Elda (situada en la provincia de Alicante) en 1967. Está licenciado en filología hispánica en la Universidad de Alicante, es decir cerca de su pueblo natal, y fue finalista del concurso Nuevos Narradores en 1995 con su primera novela, “Trapos Sucios”. Obtuvo el premio Nadal en 1996 con “Matando dinosaurios con tirachinas”, una novela autobiográfica como confiesa Pedro en una entrevista: “En concreto, "Matando dinosaurios...", la novela más autobiográfica que tengo, fue un atrevimiento valiente en el que solté todo lo que me agobiaba y me atreví a decir muchas cosas a mis padres, a mi novia y a mis amigos.[1]”.  También ha participado como articulista en el diario Las Provincias (un periódico de la Comunidad Valenciana) y en El Mundo.

El Género del libro:

Este libro autobiográfico pertenece al género dramático.

Tiempo:

El narrador toma 221 páginas para contar la historia que dura aproximadamente un año. La historia contiene varias escenas retrospectivas. Estas escenas aparecen cuando el narrador recuerda su pasado, esto pasa frecuentemente en la narración.  Lugar: La historia toma lugar en Alcoy donde Pedro vive alternado con Elda.

Tipo de narrador:

Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Él narra en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

Protagonistas:

Pedro: irresponsable (por ejemplo en página 23) “no, no he limpiado el polvo, no, no he llamado al fontanero, se me ha olvidado, no, hoy tampoco he hecho la cama, sí, tienes razón”, otros aspectos son la inseguridad, es un soñador y tiene el síndrome de Peter Pan[2] y también es muy amargado e incluso un poco cobarde al no atreverse a decir las cosas a la cara.

Elia: luchadora, manipuladora.

Vicente: frívolo y un poco materialista “Vicente, a veces he pensado si hiciste todo lo posible durante los dos años que estuviste allí cuando me reto si seré capaz de buscarme las lentejas en Alcoy, yo creo que te quedaste corto, algún día te lo diré y no es por echártelo en cara sino porque somos como hermanos que han vivido cosas parecidas” (p.28).

El Padre de Pedro: tacaño, rácano y una persona muy cerrada, “a mi padre al papá, era verle y volverme tan cerrado y tarugo como él, ¡menudo toporrón era yo también!, mamá, es que no se podía hablar con él,” (p.107).

La madre de Pedro: sobre protectora y sensible.El abuelo fallecido: un poco ignorante, “abuelo, no te puedes lavar las manos tú eres Milosevic y mi tío Paco Karadzic, Milosevic ¿por qué siempre has tratado a mi madre como a un trapo?” (p.66).

El argumento:

Pedro es un joven de 25 años que se mudó a Alcoy con su novia Elia. Al comienzo de la historia él es muy indolente. Pedro se licenció en Filología, pero no puede encontrar trabajo. Está en el paro y está encargado de la casa mientras que Elia trabaja para ganarse la vida. Las pequeñas cosas que Elia le encarga él no las hace. Huye de sus responsabilidades y se esconde dentro de sí mismo. Casi no puede tenerse en pie. A lo largo de la historia va en búsqueda de cualquier trabajo que no tiene nada que ver con lo suyo, “claro que la situación es mala, claro que las cosas van mal, pero para nosotros, no para ellos, tenemos que encontrar a alguien pronto y yo me buscaré trabajo de camata, descargando de lo que sea esto no va a ser siempre así” (p.58). Busca trabajo como camarero, pero en todos los lugares lo rechazan. Después de un tiempo encuentra trabajo en una guardería y da clases a dos niños. A veces va de copas con su amigo de infancia Vicente que vive en Valencia. Siempre cuando está con Vicente el mundo gira alrededor de Vicente y siempre va vestido de moda. Cuando Pedro ha decidido de escribir una carta a Vicente en la que describe las características del carácter de Vicente, Vicente no daba la cara en algunos meses. Pedro es un hombre muy soñador, escribió su primera novela que al mismo tiempo fue rechazada. Su ignorancia casi le ha llevado a la ruptura de su relación con Elia. Ellos pasan todo el tiempo peleando, pero Pedro es un hombre fiel y quiere mucho a Elia y todavía está muy enamorado de ella y también está muy bien al tanto de sus actos. Las cosas se ponen feas cuando Elia decide marcharse a Barcelona por dos semanas para pensar si quiere seguir con la relación. Es en este momento que Pedro siente que el mundo se le viene encima y quiere hacer lo imposible para rescatar su relación. Para no dar importancia al futuro él piensa en el pasado que le cuesta mucho borrar. Frecuentemente dirige la palabra a su abuelo fallecido al que tiene mucho cariño, pero al mismo tiempo le reprocha que no se diera cuenta de que el tío Paco abusó de su madre. Eso fue unos de las razones que la madre de Pedro tuvo para criar a Pedro en un ambiente sobre protector. “Estar en las faldas de mama” así describe el narrador este acontecimiento poco favorable. Esto tuvo mucha influencia sobre la vida de Pedro. La relación que Pedro tiene con sus padres no es muy buena, aunque les tiene mucho cariño les lleva cierto rencor. Por ejemplo reprocha a su padre por ser muy tacaño y a su madre por tomar las cosas que hace su padre. No quiere ir a Elda, donde viven sus padres porque cuando está ahí siente que está viviendo la vida de sus padres. Evitaba las visitas a la casa de sus padres por siete meses. Al fin visitó a sus padres y también habló con ellos. Al final todos los sucesos encajan y con el tiempo las heridas de Pedro van curándose…

Nuestra opinión personal

Nos encantó como la personalidad iba desarrollándose a lo largo de la historia. En un promedio de un año Pedro se convirtió en un hombre muy maduro que ya no se esconde en su escudo ahora enfrenta sus problemas y no se da por vencido, sigue luchando. También la ortografía nos gustó mucho, es muy innovadora, no contiene puntuaciones ni mayúsculas. El narrador, Pedro tiene todo el tiempo la palabra, pero al mismo tiempo sabes qué dice o qué contesta la persona con quien está hablando. Nos encantó el libro, porque desvergonzadamente narra todo lo que siente y hace (por ejemplo como hacerse una paja) con palabrotas y todo. El libro es muy comprensible y la historia se trata de obstáculos que suceden. El libro no se trata de un protagonista perfecto sino de uno que lucha para superar las cosas. Nos gustó mucho que aunque Pedro tuvo los méritos para llegar a ser famoso (por ejemplo se licenció en Filología) tuvo que luchar para llegar a la cumbre. No nos costó mucho profundizarnos en el personaje de Pedro, porque expone todos sus sentimientos.

Bibliografía

[1] Entrevista por Teresa Juan López, encontrado en este sitio-Web: http://www.generacionxxi.com/PEDROMAESTRE.HTM
[2] El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ("El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece"), escrito por el Dr. Dan Kiley. No existe evidencia que muestre que el "síndrome de Peter Pan" sea una enfermedad psicológica existente y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales